Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
09 febrero 2016

El “Yo” y la identidad

          Nadie sabe realmente quién es. Todos tenemos una idea aproximada, de acuerdo a lo que nos gusta, a lo que sentimos y a lo que pensamos, pero nadie conoce por completo su verdadero yo. Conocemos una parte de nosotros, de la cual mostramos sólo una pequeña fracción, y el resto lo mantenemos en privado. El fragmento del cual estamos conscientes es construido por nuestras experiencias individuales, vivencias y personas que han marcado nuestras vidas, pero también por la sociedad en que nos desenvolvemos.

          La aceptación dentro de un grupo social es un factor determinante, pues quienes quieren ser admitidos en él comienzan a adoptar las actitudes, posturas, ideas y acciones del resto de los miembros para ser aceptados. Por ello mismo la vergüenza se hace presente cuando las acciones de la persona y la imagen que proyecta son incoherentes. A partir de la interacción con otros se comienza a desarrollar más la identidad propia y se complementa de acuerdo a las costumbres culturales.

yodilo2

La personalidad e identidad del individuo será, por ende, producto de la combinación de sus factores genéticos y auténticos, y de los factores socioculturales que propicien su transformación.

          Por lo general compartimos con la sociedad la capa más superficial de nuestro ser, una imagen que manipulamos conscientemente para modificar la percepción que los demás tienen de nosotros, empleando la empatía para comprender el modo en que lo hacen. La cantidad de información que revelamos a los demás depende del grado de confianza que les tengamos, así, mientras más apegados estemos a alguien, más cosas sabrá sobre nosotros. Con aquellos seres cercanos establecemos códigos especiales de comunicación que nadie   más conoce, y delimitamos los temas que podemos abordar o no y en qué contexto hacerlo.

          A través de la comunicación cada individuo puede transmitir la parte de su identidad que crea más conveniente para el desarrollo de sus relaciones interpersonales, ya sea de manera verbal y consciente o (mayoritariamente) no verbal e inconsciente. Sin embargo, también por medio de los procesos comunicativos puede llegar a descubrir otra parte de su propia identidad. Por ejemplo, una parte importante de la identidad de las personas la conforma su posición social: su ocupación, la cantidad de ingresos que tiene, sus costumbres, su nivel dentro de un organigrama, etc. De igual modo la familia, al ser el principal núcleo, influye directamente sobre la estructuración básica de la identidad de un individuo.

yodilo3

          Especialmente durante los primeros cuatro años de vida de una persona, la manera en que se le trata será trascendental para su formación, y a partir de ello la persona aprenderá a comportarse de una manera determinada. Cada persona tiene distintas identidades que administra de acuerdo al público que le rodee y al contexto donde se desempeñe. También por ello es que desconocemos gran parte nuestro yo: tenemos tantos yo’s que se dificulta descifrarlos todos. A pesar de eso, gracias a nuestro grado de conciencia tenemos la capacidad de regular qué tanto dejaremos que el mundo nos transforme y qué tanto lo transformaremos a él, utilizando conjuntamente nuestras “múltiples personalidades”.

          Los grandes líderes son regularmente quienes se toman el tiempo suficiente para reflexionar sobre su propia identidad y deciden marcar un cambio tanto en sus relaciones interpersonales como en la relación que llevan consigo mismos, utilizando la comunicación efectivamente.

 

Deja una Respuesta

Habrá baños para transgénero // Febrero 17
icon-downloadicon-download
  1. Habrá baños para transgénero // Febrero 17
  2. Sospechosa muerte de juez clave en Estados Unidos // Febrero 17
  3. Apple se niega a hackear para el FBI // Febrero 17
  4. Batichica estará con Batman y Superman // Febrero 17
  5. El menú de hoy 17 de febrero con la Wera Hurtado // Febrero 17