Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
11 febrero 2016

El recuento de la FIL 2015

En Sintonía

Por: Verónica Fernández

     Como es ya costumbre el indicador de lectura  en nuestro país es muy pobre y sigue siendo más cada vez, ya no es un negocio ser editor, frase que muy a menudo escucho en este apasionante mundo de los libros.

     Una de las ferias más importantes a nivel internacional es la FIL que se celebra en nuestro  país y donde es realmente una fiesta literaria, es accesible y es una pasarela de editores de todas partes del mundo, este año las cifras finales me dejan una inquietud, sentí que eran cifras como para decir prueba superada, pero hubo un dato que me llamo la atención y hace que me haga varias preguntas que obviamente se quedaran sin respuesta, pero aquí las cifras, que dirán más que mil palabras:

     Público asistente de la FIL 2014 fueron: 765,706 y ésta FIL 787,435 es decir, acudieron 21 729 más personas; el año pasado fueron 1,945 editoriales y este año 1,983, 38 editoriales más. Los países representados fueron los mismos 44. Pero las cifras que a continuación presento son las que me hacen ruidito ya que en el Salón de Derechos, es decir en donde se hacen los negocios, el año pasado fueron 120 y ésta FIL 125, de panzazo! Otra cifra más, se acreditaron este 2015: 2,397 medios de comunicación un tropiezo en esta feria ya que sufre una pérdida de 325 medios a comparación del año pasado, de los cuales sino mal entendí fueron solo 533 medios, zaz! Además hubo los mismo patrocinadores y auspiciantes, 63, que no se hizo bien?

fil1dilo
     Las cifras pueden ser apantallantes pero la realidad es otra que los mismos números reflejan, no hay venta, no hay edición, no hay presupuesto para llevar a autores, etc. Pero entonces que se debe de hacer?  Quizá tener una mejora en sus departamentos de promoción y mercadotecnia, que sea dicho de paso, si es la pura fiesta para este sector, donde todos esperan la famosa fiesta del  salón Veracruz hasta las presentaciones y comidas que hacen un escaparate de fiesta y diversión… Ojo con este punto que es el que está fallando y es una de las herramientas primordiales de llegar a la meta en las ventas.

     Sigamos en Sintonía, sigamos leyendo!

Deja una Respuesta

Transmisión // En Vivo
  1. Transmisión // En Vivo