Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
30 enero 2016

¿Por qué nos hizo enojar Legarreta?

Cuando el 26 de enero pasado,  Andrea Legarreta, conductora de un programa matutino del canal de televisión más visto del país, comentó –aparentemente en una cándida charla con su compañero de conducción Raúl Araiza— que el alza del dólar no afecta a las familias del país y que por el contrario, la economía mexicana con el peso devaluado es más competitiva y genera empleos, no se imaginó la ola de protestas que desataría en las redes sociales.


Descarga el comentario
 

Una gran cantidad de memes recogieron el enojo general y lo convirtieron en mofa. Los comentarios en las redes sociales coincidían en señalar que la conductora no debe opinar sobre lo que no sabe y se afirmaba, sin sustento o argumento alguno, que Andrea Legarreta no es una persona preparada.

Pero, ¿es eso lo que realmente nos enoja?, ¿Nos enojan sus comentarios porque no es una persona con credenciales académicas? Si bien tener acceso a un micrófono es una gran responsabilidad y por ética se debe evitar opinar sobre lo que no se conoce, debemos también reconocerle su derecho a expresarse, independientemente de su escolaridad.

¿Por qué la dureza del público?  Me parece que nos hemos enojado  porque intuimos que no es un ejercicio genuino de libertad de expresión; que cuando nos dice que la gasolina, la luz y el teléfono bajaron sus precios o que nuestro gobierno no es responsable de la depreciación del peso, está actuando por consigna. De hecho comentarios hechos por ella en twitter nos refuerzan lo anterior; para muestra un botón: “A ver, les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores…y por lo tanto no todo son opiniones personales…cualquier comentario escriban a la producción del programa”.

Si sus comentarios sobre el alza del dólar fueron una mención pagada, ésta no se hizo explícita y por lo tanto viola la legislación vigente. Entre los derechos de las audiencias reconocidos en el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se incluye la obligatoriedad del concesionario  de incluir elementos para que los televidentes puedan distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa. Cuando no se respeta este derecho, estamos ante un engaño, y eso es lo que realmente nos enoja; el que pretendan engañarnos.

Sin duda, Legarreta tiene responsabilidad en esta vulneración de la ley; pero también la tiene Televisa, que suele transmitir publicidad y propaganda engañosa; es responsable, igualmente,  el Instituto Federal de Telecomunicaciones que sigue sin expedir los lineamientos para el funcionamiento de las defensorías de las audiencias, pero, sobre todo  la tiene el gobierno federal, el cual debería ser muestra y ejemplo de respeto a las leyes. Si el propio gobierno las infringe impunemente, ¿con qué calidad moral puede ser quien resguarda el estado de derecho?

Por fortuna, las audiencias hemos cambiado, no nos tragamos ni toleramos fácilmente el engaño. Sí, estamos enojados y sí, exigimos respeto y ética por parte de quien explota el espectro radioeléctrico que es de todas y todos; pero al mismo tiempo nos alegramos de que el resultado de los comentarios vertidos en ese programa haya resultado contraproducente, a ver si en lo sucesivo se la piensan dos veces.

 
Haz click aquí, y escucha las más recientes declaraciones de Andrea a la revista Quién, de cuánto es la recompensa que ofrece y a cambio de qué.

Legarreta sigue hablando
  1. 1. Legarreta sigue hablando
  2. 2. ¿Se necesita más que un celular para ser reportero?

6 Respuestas

  1. Armando

    Esta molesta la audiencia? Perdón te parece poco lo que pasa en todos los niveles principalmente por parte del gobierno para que una conductora de una televisora cómplice se le ocurra vía telepronter decir semejante pendejada, es un insulto a la inteligencia…

    1. Adriana Solórzano

      No, no me parece poco. En ningún momento defiendo lo ocurrido; el artículo tiene por objetivo precisar que una mención pagada sin elementos que la identifiquen es una violación a la ley, violación que además implica a la televisora y al gobierno federal.

  2. Lili

    Estoy de acuerdo con Armando, es un insulto a nosotros los comentarios pagados de los conductores de Hoy, No hay violacion a la Ley, si ni Ley tenemos y si existe es manipulada para beneficiar a pocos, así que si las cosas como son realmente Adriana Solorzano y no quieras expandir la responsabilidad. Esos conductores se prestaron al teatro.

  3. vickllano_cero

    Pero si vemos con atención el que de plano dice “el aumento en el dolar no afecta negativamente en nuestra economía familiar” es el otro atarantado, que por cierto hace años pedía pena de muerte para secuestradores en una campaña del partido verde y después dijo que no creía en esa pena pero lo hacía porque le pagaban.

Deja una Respuesta

Habrá baños para transgénero // Febrero 17
icon-downloadicon-download
  1. Habrá baños para transgénero // Febrero 17
  2. Sospechosa muerte de juez clave en Estados Unidos // Febrero 17
  3. Apple se niega a hackear para el FBI // Febrero 17
  4. Batichica estará con Batman y Superman // Febrero 17
  5. El menú de hoy 17 de febrero con la Wera Hurtado // Febrero 17