Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
15 noviembre 2016

La Netaflix

Lee, escucha en línea o desgarga el comentario.
Por: Hernan Troyo.

Es obvio que los hábitos en el consumo de contenidos se han transformado junto con los artefactos electrónicos. Lejos están los días en los que se podía ver a las familias reunidas frente al televisor. Los modelos familiares son muy variados hoy en día y, lo común es ver a sus integrantes comunicándose entre ellos a través de un dispositivo electrónico, a pesar de estar en la misma habitación.

Pero, a pesar de que está aumentando el número de esos compradores de ¨visiones¨ que creen haber encontrado ¨algo mejor¨ que la anacrónica oferta de televisión, abierta y de paga, la verdad es que, se trata de la misma gata pero revolcada. El simple hecho de sentir que se tiene el poder de decidir, nos hace pensar que somos libres realmente, aunque in praxis, esa libertad sea muy limitada también. Pero en definitiva, sí, nos hace pensar que es mejor que lo anterior aunque en el fondo no sea así.
dilonetflix1

En este canal de comunicación nos dedicaremos a hablar acerca de lo que realmente está vendiéndonos Netflix. Esta compañía que nació con el siglo, rentando películas en DVD y que actualmente, es un referente mundial cuando se habla de distribuir contenidos digitalmente. Sí, como todos los productos y servicios, tiene competencia; la cual varía de país en país pero, en ningún caso logra arrebatarle la supremacía en el mercado del entretenimiento digital por suscripción. Netflix ha contribuido a que la televisión empiece a dejar de ser el lucrativo negocio que fue durante poco más de 50 años y que en 2015, vendiera un 11% menos de los 11,256 millones de pesos que persigue anualmente.

Para empezar, este servicio, nunca dice a sus suscriptores cuál es la cantidad de películas, series o programas de los que podrán disponer al contratar. En cambio, esta marca, sí utiliza una técnica visual de ¨relleno¨ con la que consigue dar la impresión de que el contenido es muy vasto pero, ojo, esa es solamente una impresión. Ya que, en la ¨parrilla¨ de contenidos, dividida o clasificada según la recomendación que hace Netflix al usuario, basada supuestamente, en sus preferencias y, de acuerdo con su historial de reproducciones. La realidad es que, el programa que controla esto, siempre sugerirá lo que haya, aunque en muchos casos nada tenga que ver con los gustos o predilecciones del espectador. En una analogía, si Netflix fuera una panadería y entraras buscando Pan de Muerto en mayo, su sistema te diría algo como: ¨Porque entraste y volteaste a ver el mostrador de gelatinas y la sección de Pan Francés mientras buscabas Pan de Muerto, te sugerimos comer una una telera y una gelatina de rompope¨. Así de empática es la manera como pretenden satisfacer nuestros preferencias.

490610-netflix-everywhere

Esta técnica de relleno visual de la que hablamos, también tiene que ver con repetir las portadas o carátulas de los diferentes contenidos; de modo que, mientras navegas buscando, te topas una y otra vez con las mismas películas, series y programas, lo cual contribuye en gran medida a dar esa sensación de que tienen muchos títulos disponibles.

Otro recurso vinculado a la trampa anterior, es el de cambiar las carátulas de las películas cada determinado tiempo, para dar la impresión de que se trata de un contenido diferente. Tal vez ya te ha ocurrido que crees haber encontrado una nueva película protagonizada por un actor o actriz que te interesa, le das clic y, descubres decepcionado que, ya la habías visto. Esta confusión no es casual, ha sido planeada para aparentar un gran número de opciones disponibles y es propiciada por el cambio de portadas periódicamente. En realidad, no tienen muchas películas pero sí una enorme cantidad de portadas. Fíjate en esto la siguiente vez que busques algo que ver en Netflix.
Descarga el comentario

@hernantroyo

www.hernantroyo.com

Deja una Respuesta

Transmisión // En Vivo
  1. Transmisión // En Vivo