Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
29 noviembre 2016

La Netaflix: El Viejo Truco

Aún hoy, con todo y los atractivos gadgets que han cambiado nuestros hábitos de esparcimiento,  a muchos nos causa una rara fascinación el ver que un mago realiza sorprendentes actos de prestidigitación, provocando que intentemos averiguar cómo hace el truco; y de alguna manera, nos dejamos ”engañar”. Sabemos que no es magia; que no corta a la chica en dos; que nadie puede flotar realmente pero, nos convertimos en sus cómplices participando como incautos espectadores en esa especie de ”juego”.  Quizá algo así está ocurriendo cuando, argumentando hartazgo por los interminables cortes comerciales de los canales de TV abierta,  nos cambiamos a Netflix, la relativamente nueva manera de ver programas y series ”sin comerciales”.

Descarga el comentario

 

Unas semanas atrás, justo antes del estreno de otra película producida por este ”canal”, como yo lo llamo, comenzaron a promocionarla de un modo un tanto invasor y,  al más puro estilo de la TV abierta; ya que, de pronto, sin haberlo pedido y sin haber sido consultado, se iniciaba automáticamente la reproducción del trailer, al acceder a la página principal de Netflix en mi laptop. La intromisión logró su cometido: hizo que yo estuviera pendiente del estreno; y el día, llegó. Fue un poco extraño percatarme de que las cosas realmente no han sufrido un cambio sustancial; a fin de cuentas, estamos, como perritos, dando vueltas persiguiéndonos la cola. Y es que, el 11 de noviembre, viernes, en la noche, estaba haciendo lo que muy probablemente también hacían otras decenas de miles de personas: viendo la misma película, en el mismo canal. O sea, exactamente igual que era antes, en la TV abierta. No hubo una gran mutación, ¿verdad? Excepto porque, quienes no vieron ”La historia real de un falso asesino”, protagonizada por Kevin James, el viernes de su estreno, pues la vieron el día, y en el horario que les vino en gana.

Pero, la similitud entre Netflix y la TV tradicional no se limitó a eso. Desde el principio, en la película, somos defraudados al descubrir que, en realidad, lo que estamos mirando, también es TV con comerciales. Y nos convierten en víctimas de eso que los Departamentos de Ventas de los medios de comunicación  llaman pomposamente ”integración de producto”. Que no es otra cosa que, meter comerciales en el contenido, con la intención de que esa publicidad obtenga mayor recordación del público. Y así, vemos desfilar a lo largo y dentro de la historia, a sus respectivos patrocinadores.

En muchas de las escenas, el protagonista organiza sus reuniones de trabajo en Starbucks, siempre el mismo, por cierto. Como si no hubiera otras opciones. De ahí que, su integración de producto, como ocurre en la mayoría de los casos, resulte como metida con calzador. Más tarde, podemos ver a Yahoo auspiciando un talk show en el que entrevistan al personaje principal y, en un par de ocasiones más, nos presentan escenas en las que se bebe cerveza; en una, la marca ficticia es cuidadosamente escondida pero, en la otra, aunque puede verse la etiqueta, no queda claro si es, como en los casos anteriores,  un descarado comercial, o no.

 

Como yo lo veo, casi todos podemos percatarnos de que Netflix cada vez se parece más a esa TV de la que muchos somos detractores. Sin embargo, vemos su contenido como el de tantos canales a los que hoy tenemos acceso, por internet, cable o señal abierta. Y aunque sabemos que no es exactamente lo que parece u ofrece, nos dejamos engañar quizá, por su precio, o porque como opción  de entretenimiento, hace recordar el refrán: ”En el país de los ciegos, el tuerto es rey”.

<a href=”https://twitter.com/HernanTroyo” target=”_blank”>@hernantroyo</a>  <a href=”http://www.hernantroyo.com” target=”_blank”>www.hernantroyo.com</a>

Qué Poca Educación 2
icon-downloadicon-download
  1. 1. Qué Poca Educación 2
  2. 2. Qué Poca Educación
  3. 3. La Netaflix: El Viejo Truco
  4. 4. La Netaflix
  5. 5. Millennials: El Nuevo Target
  6. 6. Habrá baños para transgénero

Deja una Respuesta

Transmisión // En Vivo
  1. Transmisión // En Vivo