Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
03 febrero 2016

La Fé está en riesgo

¿Quién manipula a Legarreta?
icon-download
  1. 1. ¿Quién manipula a Legarreta?
  2. 2. La Fé está en riesgo

En Sintonía
Por: Verónica Fernández

La Fe está en riesgo.

Hace algunos días recibí un libro que se llama “Noción TV, la novela de Televisa” de Fabrizio Mejía Madrid, realmente un título muy llamativo para quienes nos dedicamos a esto de los medios de comunicación y que de alguna manera estamos involucrados en esto.

 

nociontvtelevisa

Coincidentemente el libro comienza con un capitulo que se titula BASILICA DE GUADALUPE, la coincidencia es porque en estos días llegara a nuestro país el Papa, líder de la iglesia católica pero sobre todo un líder que por su carisma y talentos o dones que Dios le ha dado hoy trabaja para incorporar la modernidad con una serie de situaciones tan incomodas, antiguas y hasta cochinas de las que se han apoderado una de las religiones que más frutos económicos deja a muchos.

Han convertido en una tradición esto de ir a cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y aunque el entorno es muy fuerte por ver como muchas personas hacen viajes tan largos sin comer y sin dormir, con frío, con bebes… ¡Ah! Para Televisa es una de sus grandes potencias económicas, que, según cuenta el autor y como es sabido, Televisa ayudó a levantar la nueva Basílica, así como en otro tiempo construyó el Estadio Azteca. “Religión y Futbol, son las dos piernas de la televisión mexicana”.

“Las mañanitas a la Virgen no pueden ser otro programa más de televisión. La fe está en riesgo y, con ella, Televisa. El propio abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, en el que tanto confió en otras décadas, enloqueció al decir, después de 33 años al frente de la abadía, que el indio que miró por primera vez a la Virgen de Guadalupe, Juan Diego, “no era una realidad, sino un símbolo”. El Vaticano se trastornó con las declaraciones. Con ellas, Schulenburg se oponía a la canonización del indio mexicano y destruía la mitad del mito guadalupano: que los milagros existen, que todo lo espiritual es, también, material. Que la Virgen era un enlace entre indios y poderosos”.

“Al final del linchamiento mediático, el Vaticano despidió a Schulenburg de la abadía, junto con Carlos Warnhotz, el arcipreste, al que le sacaron sus muebles, ropa, baúles, a la calle, después de 20 años de vivir en la casa sacerdotal. Así que Las mañanitas a la Virgen no eran ese año un asunto de trámite, ni siquiera de creencia: muchos en Televisa ya no eran guadalupanos. El propio Emilio se había convertido a la cienciología. Sus culpas, llamadas por los cienciólogos “engramas”, las había repetido frente a su “auditor” en Los Ángeles, California, una y otra vez, con un detector de mentiras atado al pulso, delante de una grabadora”.

Las mañanitas desde 1932 (año en que el gobierno amenazó con quitarles la concesión de radio por “no ser laicos”). No, esta vez lo que estaba en juego era la fe mexicana, tras un año de crisis económica, en la que incluso Televisa había estado a punto de ir a la quiebra. Emilio Azcárraga casi se persignó mientras el aparato bajaba en el helipuerto de la Basílica en cuya pista lo esperaba el cardenal Norberto Rivera.
Qué curioso, la historia se repite o por la crisis nuevamente se recurre a esta minita de oro que es la FE, además de que algunos poderoso y famosos aprovecharan para pedir la disolución de su enlace con DIOS como Mijares y Lucero, y la Gaviota con el Güero Castro.

Deja una Respuesta

Habrá baños para transgénero // Febrero 17
icon-downloadicon-download
  1. Habrá baños para transgénero // Febrero 17
  2. Sospechosa muerte de juez clave en Estados Unidos // Febrero 17
  3. Apple se niega a hackear para el FBI // Febrero 17
  4. Batichica estará con Batman y Superman // Febrero 17
  5. El menú de hoy 17 de febrero con la Wera Hurtado // Febrero 17