Este es un tema de Tendencia

Compártelo y danos tu opinión al respecto
09 noviembre 2016

”El nuevo target”

[Lee, escucha en línea o desgarga el comentario]
Por: Hernan Troyo.

Nos encontramos en uno de esos momentos que resultan claves en el destino de algo. En el medio, en la cima o en el fondo. En una especie de parteaguas que, en un futuro, será recordado cuando se analice en retrospectiva la evolución de los medios publicitarios.

A lo largo de la historia comercial, aquí y en China, cualquiera que ha tenido la intención de vender un producto o servicio, ha tenido que buscar la manera de comunicar su oferta a través de los medios disponibles. Y en la actualidad, eso no ha cambiado; pero sí los medios, las audiencias, los consumidores, el mercado. Así que, para intentar comprender lo que ocurrió, lo que está pasando, es imprescindible remitirnos al origen de cualquier acto de compra-venta: el consumidor.

mill2

Este comprador al que, solemos referirnos como ”mercado”, durante cientos de años cambió muy poco; sin embargo, durante el Siglo XX, los adelantos tecnológicos provocaron que sus hábitos de consumo se transformaran drásticamente, en muy pocas décadas. Pero esta evolución del mercado ha llegado al grado de que, las televisoras, radiodifusoras, revistas y periódicos dejaron de ser los medios preferidos de esta nueva generación a la que se le ha buscado un nombre con el cual etiquetarle, del mismo modo que se clasificó a las generaciones que le precedieron. Por inercia, comezó llamándosele ”Generación Y”. Pero también: ”Generación Me”, o ”Echo Boomers”; aunque el término más común hoy en día es  ”Millennials”.

La mayoría de las definiciones coincide en que se trata de aquellos que nacieron durante las décadas de los años 80 y 90. Estadísticas norteamericanas aseguran que aproximadamente el 24% de su población pertenece a este grupo al que, quizá injustamente, se le culpa por el reciente triunfo de Donaldo Trump en la elección para Presidente. Los describen como: jóvenes que han retrasado su idependencia del hogar paterno; suelen prolongar su vida académica, lo cual les ha convertido en la generación con mayor nivel académico de la historia; y para ellos, el internet y la tecnología, son herramientas con las que crecieron. Pues ellos son quienes dictan las reglas del juego comercial actualmente. Así que, vale la pena conocerles y entenderles si queremos seguir vendiendo nuestros productos y servicios.

Hay que reconocer que la publicidad, en un afán por adaptarse sí ha mutado en cierta medida pero, no lo suficiente. Sus acciones no han tenido el vigor que exigen estos tiempos en los que, aparentemente, el tono de la comunicación está regido por la irreverencia y la improvisación.  El hecho es que, las inversiones publicitarias en los canales habituales se están reduciendo año tras año. Y la verdad es que, para el anunciante, no basta con invertir en los ”medios digitales”. A veces resulta infructuoso el intento ya que, la mayor parte de quienes integran este público objetivo, al dominar las herramientas tecnológicas, son capaces de instalar aplicaciones que bloquean la publicidad incluida en los contenidos de las principales redes sociales, por ejemplo. Así que, los retos principales son: encontrar el medio para transmitir eficientemente mensajes publicitarios a este enorme grupo de consumidores y crear mensajes que sean capaces de hacerles tomar la decisión de comprarnos aquello que ofrecemos.
   Descarga el comentario

@hernantroyo  www.hernantroyo.com

Deja una Respuesta

Transmisión // En Vivo
  1. Transmisión // En Vivo